El método Pilates se suele asociar casi siempre a la idea de ejercicios suaves que consiguen rehabilitar lesiones y aportar múltiples beneficios a todo aquel que lo practica, incluidas personas mayores y embarazadas, pero debes saber que algunos ejercicios y algunas maneras de practicar Pilates para el suelo pélvico pueden resultar potencialmente perjudiciales.

A continuación os vamos a comentar algunos ejercicios que pueden debilitar el suelo pélvico y por qué.

Motivos por lo que algunos ejercicios no son recomendables por debilitar el suelo pélvico

El motivo fundamental por el que algunos ejercicios de Pilates pueden ser perjudiciales, causando o agravando problemas de suelo pélvico previos, es la falta de capacidad física en algunas circunstancias para soportar el nivel de tensión que este entrenamiento requiere o, por el contrario, el exceso de tono ya existente que puede verse incrementado al practicar estos ejercicios.

Algunos motivos directos que provocan problemas en el suelo pélvico cuando se realizan algunos ejercicios del método Pilates son:

  • Hiperpresión ejercida sobre el suelo pélvico: Empujar hacia abajo con el diafragma y el contenido abdominal en lugar de contraer concéntricamente y elevar los músculos del suelo pélvico mientras se realizan algunos ejercicios de core de Pilates puede agravar la debilidad de estos músculos y acabar originando un prolapso de órganos.
  • Sobrecarga de los músculos del suelo pélvico: Realizar ejercicios abdominales intensivos o con una carga grande puede provocar que unos músculos del suelo pélvico con una fuerza normal lleguen a claudicar, debilitándose y causando un prolapso de órganos igual que en el caso anterior.
  • Tensión excesiva previa de los músculos del suelo pélvico: El programa de ejercicios de Pilates para una persona que sufre hipertonía o suelo pélvico hiperactivo debe ser completamente diferente de aquellos casos en los que se busque el fortalecimiento de esta zona.

pilates incontygensi

Ejercicios que debilitan el suelo pélvico.

Pilates Mat

Las clases de Pilates Mat son, por lo general, clases en grupo que se realizan sobre una colchoneta en el suelo donde hay varios niveles (principiantes, intermedio y avanzado) pero en las que todo el grupo hace los mismos ejercicios, el mismo tiempo, con las mismas intensidades y cargas, sin tener en cuenta las condiciones físicas particulares de cada individuo.

En esta variante del método Pilates no hay ningún tipo de personalización del plan de entrenamiento, la activación correcta del core, aspecto fundamental para evitar lesiones en el suelo pélvico, se da por asumida y no suele haber una valoración personal previa del estado de la musculatura, ni una adecuación de los ejercicios a las particularidades personales, con lo cual estas clases grupales no estarían recomendadas para el fortalecimiento del suelo pélvico.

Hay incluso posibilidades de que una persona con una lesión previa salga de este tipo de clases con una contractura muscular o incluso con un agravamiento de su lesión.

Algunos ejercicios  que os pueden perjudicar son los siguientes:

  • El cien
  • Las tijeras
  • La bicicleta
  • Sit up
  • Roll up y Rolling back
  • Push up

En la próxima nota os diremos los ejercicios que te pueden ayudar a fortalecer el suelo pélvico. Acompaña este tratamiento con IncontyGensi, el primer tratamiento natural contra las pérdidas de orina.

Adquiérelo en tu farmacia o parafarmacia de confianza u online aquí.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*